Torta de Chocolate - En Sartén
Adaptada de la receta de Catalina Ochoa del Instituto Mariano Moreno
Ingredientes
Torta: (10 porciones)
-
100 gr / 2 - Huevos
-
200 gr / 1 Taza - Leche
-
100 gr / 0.5 Taza - Aceite vegetal
-
3 gr / 1 cucharita - Esencia de vainilla
-
200 gr / 1 Taza - Azúcar
-
200 gr / 1 Taza - Harina de Trigo
-
80 gr / 0.5 Taza - Cocoa en polvo
-
3 gr / 1 cucharita - Polvo de hornear
-
3 gr / 1 cucharita - Bicarbonato
-
1 pizca - Sal
-
100 gr / 0.5 Taza - Agua
-
15 gr / 1 cucharada - Café soluble
​
Ganache o cubierta:
-
400 gr / 3 Tazas - Chocolate picado
-
360 gr / 2 Tazas - Crema de leche
-
20 gr / 1 Cucharada - Mantequilla
​
Almíbar de café:
-
50 gr / 0.25 Tazas - Agua
-
50 gr / 0.25 Tazas - Azúcar
-
20 gr / 2 Cucharadas - Café soluble (Opcional)
Procedimiento
Esta receta les sonará rara, pero si es en sartén, no se necesita horno y queda deliciosa, queda muy pareja y muy esponjosa.
​
Torta:
​
1. En un bowl grande agregar los ingredientes húmedos, Huevo, Leche, Aceite y Vainilla, mezclar hasta que estén bien incorporados y agregar el Azúcar para que se empiece a disolver.
​
2. En otro bowl agregar los ingredientes secos, Harina, Cocoa, Polvo de hornear, Bicarbonato y Sal, tamizar estos ingredientes en el bowl donde tengo los ingredientes húmedos y mezclar suavemente con una espátula hasta que estén todos los ingredientes incorporados.
​
3. Calentar el Agua y agregar el Café soluble mezclar y esto se le agrega a la mezcla, el calor del agua ayudará a reaccionar a los impulsores (bicarbonato y polvo de hornear) y saldrán algunas burbujas.
​
4. Engrase un sartén de 20 cm de diámetro más o menos, y agregar un tercio de la mezcla, la cantidad da más o menos para hacer 3 capas, esta no debe ser mayor a tres cuartos del volumen del sartén porque sino se nos derrama cuando empiece a esponjar.
​
5. Ponemos el sartén en el fogón, en bajo por 20 minutos más o menos (esto depende del fogón), tapar el sartén y si la tapa tiene hueco para dejar salir el vapor lo tapamos, puede ser con un palito, porque este vapor va a ayudar a que quede cocinado uniformemente.
​
-
Esta receta también puede ser en horno, se hace exactamente igual pero va al horno a 160 C por 30 minutos.
6. Cuando pasen los 20 minutos se destapa el sartén y clava un palito para verificar que quede bien cocinada por dentro, lo ideal es no ir abriendo el sartén en el proceso pero mientras aprendemos cuál es la temperatura y el tiempo ideal toca de esta forma, sacamos el sartén del fogón y lo dejamos enfriar unos 5 o 10 minutos esto evitará que se quiebre cuando la vamos a sacar.
7. Después de los 5 minutos desmoldar con una espátula, si quedo bien engrasado desmoldarlo es muy fácil y sale casi solo, preferiblemente en una reja se ponen las tortas para que termine de enfriar, porque si es en un plato el vapor abajo va a empezar a ablandar la torta.
8. Repetimos este proceso 3 veces hasta cocinar toda la mezcla. Mientras se enfrían pueden ir haciendo la cubierta.
​
La torta esta lista!
Ganache o Cubierta:
​
1. Llevar la Crema de leche a hervor.
2. Agregar la crema de leche caliente sobre los trozos de chocolate, no mezcló inmediatamente sino que dejo que se derrita un poquito y mezclo hasta que esté totalmente derretido el chocolate,
3. Agregar la mantequilla (opcional) esto le dará más brillo a la cubierta.
​
4. Dejar reposar por 1 hora mas o menos hasta que tenga una textura tipo nutella.
​
Almíbar:
​
1. Llevar el Agua, el Azúcar y el Café (opcional) a hervir hasta que el Azúcar esté totalmente disuelto.
Decoración:
​
1. Se pone la torta que tengamos más gruesa y bonita de primera porque esto nos dará estabilidad, si es necesario se le pulen los bordes con un cuchillo o se le cortan pedazos si quedaron quemados, debemos asegurarnos que las tortas estén completamente frías sino se derrite el chocolate y es imposible de manejar.
2. Se le agrega con un pincel el almíbar sobre la superficie de la torta.
​
3. Se le agrega una capa de ganache, con una espátula se esparce bien para que quede uniforme.
4. Poner otra torta encima y se repite el proceso con cada torta.
​
5. Cuando tengamos los 3 pisos, con una espátula se esparce la cubierta por toda la superficie y los lados esparciéndose bien.
Tenemos nuestra torta decorada y lista para comer!!
​
-
En este paso recomiendo tener una bailarina, es una mesita redonda que gira, porque nos va a ayudar mucho en el proceso de decoración, si no tienen no pasa nada.