top of page

Torta esponjosa de Vainilla

Receta adaptada del canal de YouTube: "Quiero Cupcakes!"

Ingredientes

  • 3 - Huevos

  • 180 gr - Azúcar

  • 160 ml - Aceite 

  • 160 ml - Leche

  • 1 cdta - Extracto de Vainilla

  • 250 gr - Harina de trigo 

  • 2.5 cdtas - Polvo de hornear

  • 1 pizca - Sal

Procedimiento

  1. Pre calentar el horno a 180° Centígrados.

  2. Batir 3 huevos a velocidad alta, hasta que tengan un color más claro y aumenten de tamaño, esto va a ayudarnos a que la torta quede más esponjosa que es lo que queremos. 

  3. Añadir 180 gr de Azúcar, y batir hasta que el azúcar esté completamente mezclada.

  4. Añadir 160 ml de Aceite.

  5. Añadir 160 ml de Leche.

  6. Añadir 1 cdta de Extracto de Vainilla, y batir hasta que esté todo mezclado.

  7. Tamizar 250 gr de Harina de trigo y 2.5 cdtas de Polvo de hornear, directamente en la mezcla anterior, es importante tamizar para que no nos queden grumos porque esta vez no mezclaremos con la batidora sino a mano.

  8. Añadir 1 pizca de Sal.

  9. Mezclar los ingredientes, en este paso prefiero que sea a mano con una espátula hasta que quede la harina totalmente mezclada y no se vea, en las recomendaciones te explicare el por qué.

  10. Preparo el molde, el tamaño de mi molde es de 22 X 5 centímetros, al final la mezcla queda unos 1.000 ml de producto, abajo tengo una recomendación para que no se pegue.

  11. Verter la masa en el molde, la masa no debe ser mayor a dos terceras partes del molde porque podemos correr el riesgo de que cuando la torta empiece a crecer en el horno se derrame.

  12. Hornear por 30 minutos, el tiempo depende de varias cosas entre esas gustos pero al final la prueba de toda torta es que al introducir en el mitad de la torta un chuzo, puede ser un cuchillo o a mi me gusta una cucharita de café que tenga el mango delgado, este debe salir completamente limpio.

  13. Dejarlo reposar por 10 minutos, esto es importante porque nos ayudará a sacar la torta del molde más fácilmente sin que se deshaga o se quiebre.

  14. Sacar del molde y decorar,  creativo puedes hacer una crema para decorar, espolvorear azúcar pulverizada, ralladura de chocolatina o incluso ponerle unas flores comestibles.

  15. Disfrutar!!! lo puedes compartir con tu familia y amigos.

Algunas recomendaciones:

Espero te guste la receta, es muy sencilla y queda rica y esponjosa, estas son algunas recomendaciones que son útiles al hacer esta receta:

​

  • Recomiendo hacer esta receta con una batidora eléctrica principalmente porque deja los huevos bien batidos va a ser más fácil y rápido pero puede ser con un batidor manual.

  • Yo utilizo aceite de Girasol y es con el único que la he probado pero puedes intentar con el que tengas en la casa y me cuentas qué tal queda.

  • Cuando agregues la harina no se debe sobre batir, te recomiendo mezclar con una espátula, esto se debe a que la harina de trigo cuando se bate mucho desarrolla el gluten y esto hace que la masa quede más compacta y densa, y después de hornear la torta va a quedar dura. 

  • Para que no se pegue recomiendo utilizar aceite en aerosol que es más fácil para que quede uniforme, pero puedes usar aceite líquido o mantequilla derretida pero que quede bien distribuida tanto en el fondo y los lados del molde, y con un colador espolvorear un poquito de harina buscando que no queden grumos porque estos quedarán enteros al final de la torta y no creo que te guste el sabor de un tronco de harina mientras disfrutas tu torta.

​​

Para mi todo es prueba y error no siempre nos sale todo a la primera pero no te desanimes sigue buscando y practicando que esa es la única forma que tenemos de perfeccionar nuestras recetas, empieza a conocer tus ingredientes (porque probablemente los ingredientes que tengas sean diferentes a los míos, distinta marca, componentes, concentración, etc.), tus herramientas, las recetas, tus gustos y preferencias. Lo que mas recomiendo es poder compartir tus creaciones con amigos y familia porque ellos te pueden ayudar a mejorar.  â€‹

bottom of page