Pate a Choux
Receta adaptada de CSCA: Cambridge School Of Culinary Arts
El Pate A Choux es una receta francesa deliciosa, que se utiliza para hacer Eclairs, Cream Puff, Profiteroles, entre otros, lo único que cambia en cada caso es el relleno, la forma y la decoración.
​
Esta receta es solo para la pasta la cual en realidad es deliciosa pero es un poco insípida por eso se necesita un relleno que va desde helado, crema pastelera o hasta rellenos salados (en este caso la receta es un poco diferente porque no debería ser dulce).
Ingredientes
-
1 taza - Agua fría
-
115 gr - Mantequilla, partida en cuadritos
-
1/2 tsp - Sal
-
1 taza - Harina
-
5 - Huevos
Procedimiento
1. En una olla agregar el Agua, la Mantequilla y la Sal, poner a fuego moderado y dejar hasta que hierva, cuando el agua empiece a hervir la mantequilla debe estar derretida, si no es así, se saca la olla del fuego y se deja hasta que no quede ningún trozo de mantequilla, si la mezcla se deja en el fuego después de que hierva se evapora mucha agua y cambiará la consistencia de la pasta.
2. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, agregar toda la Harina al tiempo y revolver con una espátula de madera hasta que todo quede bien mezclado y parezca puré de papa.
3. Se vuelve a poner la olla en el fuego medio, mientras con la espátula va revolviendo para que se vaya secando la masa, toma más o menos 5 minutos. Se sabe que ya está suficientemente seca cuando la masa se ve brillante y en el fondo de la olla se ven unas bolitas.
4. Se saca la olla del fuego y se deja enfriar, se puede pasar a otro molde y distribuir la masa por las paredes para que se enfrie mas rapido, la temperatura se puede saber si al hundir un dedo en una parte de la masa por 10 segundos y que por el calor no tenga que quitar el dedo.
5. Batir 4 Huevos.
​
6. Cuando la masa esté suficientemente fría, agregar 1 huevo batido a la masa, mezclar con la espátula hasta que estén bien incorporados, al principio la masa se separa y forma grumos (se ve feo pero así es, abajo una foto del mio) pero se sigue revolviendo y empieza a unirse todo, se agrega otro huevo y se mezcla, cada que se agregue un huevo se revisa si ya llego al punto, el cual se sabe si al sacar la espátula con un pedazo de masa este quede pegado al utensilio por unos 10 segundos, este punto se va aprendiendo con la práctica y no hay un punto exacto de huevos porque depende de muchas cosas como lo son el tamaño de los huevos, la humedad del ambiente, etc. Si después de los 4 huevos no está suficientemente suave para adherirse a la espátula se agrega otro poquito de huevo hasta conseguirlo para que al hornearlos inflen lo suficiente.
​
* Si no se va a usar toda la masa inmediatamente se guarda bien en un recipiente o papel plástico, donde no le entre aire para que no se seque en la superficie. Así puede durar por varias horas a temperatura ambiente, 3 o 4 dias en la nevera y hasta 4 meses en el congelador.
7. Precalentar el horno a 200°C .
​
8. Se llena una manga pastelera con la masa, con una boquilla grande y redonda.
​
9. Preparar la placa donde se van a hornear, preferiblemente en una placa de metal plana, puede ser con tapete de silicona, papel encerado o engrasado con una delgada capa de mantequilla.
​
10. En la placa de metal y con la manga pastelera hacer filas ordenadas de la forma que se quiera, círculos para el caso de cream puff y profiteroles (más o menos iguales de altos que de anchos), tubos para eclairs o hasta se hacen cisnes (pastelero de alto nivel).
​
11. Si quedan puntas en la masa, se humedecen los dedos y levemente se aplana el pico, después con un poco de huevo batido, si sobró de la mezcla anterior, sino batir otro huevo, y con un pincel de cocina se pinta todos los lados de la masa, esto dará un efecto dorado y brillante después de horneados (esto es en el caso de que no se vayan a decorar con chocolate en tal caso no vale la pena porque no se vería).
​
12. Con la parte de atrás de un tenedor rallar levemente la superficie para que crezcan más en el horneado.
13. Meter la placa en el centro del horno y bajar inmediatamente la temperatura a 190°C y hornear hasta que estén inflados y dorados, entre 20 y 25 minutos.
​
14. Sacar del horno y dejar enfriar.
​
15. Rellenar y decorar al gusto y disfrutar!! Se pueden rellenar con crema pastelera, arequipe, chantilly, helado, etc. Y se pueden decorar con chocolate, azúcar pulverizada, etc.
Espero que disfruten la receta!! Son deliciosos y súper versátiles.
​
Todo es prueba y error, debemos conocer las herramientas, los ingredientes y hasta los gustos personales. Lo mejor es no tener miedo a compartir las recetas con la familia y amigos, aparte de que se comen tus recetas con más gusto te ayudan a mejorar y dan recomendaciones.